Defensores ambientales altamente vulnerables en Amazonía Peruana

Defensores ambientales altamente vulnerables en Amazonía Peruana


El cumplimiento de convenio 69 de OIT debe reforzarse en Perú, ya que el rol de la defensa ambiental se viene constituyendo en una de las actividades con mayor riesgo.

En la última década, el rol de la defensa ambiental en Perú se viene constituyendo en una de las actividades con mayor riesgo, decénas de líderes ambientales han caido protegiendo el medio ambiente, en especial , tratando de reducir la salvaje depredación de los bosques amazónicos. 

En este espacio anticipé el incremento de la violencia aprovechándose de las condiciones de emergencia en plena pandemia por el coronavirus que ingresó en marzo del 2020 al territorio peruano, hechos que alcanzaron a estos líderes defensores ambientales y que el periodismo independiente internacional - como en el caso de Mongabay difundió en los siguientes términos : "Cinco asesinatos registrados este 2020 y varias amenazas de muerte que se siguen reportando hasta hoy".

De otro lado, el prestigioso diario El país se pregunta ¿ Qué hay detrás de los asesinatos de líderes indígenas en la amazonía peruana?, manifestando que es imprescindible redoblar los esfuerzos para avanzar el trabajo en defensa del territorio y de los derechos de los pueblos originarios.

Este 24 de abril del 2022, El Comercio precisa ,pese de haber un evidente subregistro, desde que empezó la pandemia, las víctimas en la selva ya son diecinueve (19) y en los últimos nueve (9) años mafias habrían matado a ochenta y nueve (89) dirigentes en la selva peruana. Indica que narcos,madereros y mineros ilegales son la mayor amenaza.

El Dato

Un defensor ambiental en Perú, según el Decreto Supremo 004-2021-JUS, es una persona natural defensora de derechos humanos que hace uso de sus propios derechos con la finalidad de promover, proteger o defender los derechos humanos individuales o colectivos de manera pacífica dentro del marco del derecho nacional e internacional. Señala, además que esta acción pueda ejecutarse individual o colectivamente e, inclusive, a través de una persona jurídica.

Javier Prado Blas: Docente de Post Grado, Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Msc, en Ingenieria Ambiental, Ingeniero Sanitario y Ambiental (UNI-UNMSM-UNALM)