Proceso para recuperar 18 millones de hectáreas degradadas por RRSS municipales

Proceso para recuperar 18 millones de hectáreas degradadas por RRSS municipales


A medida que transcurre el tiempo, la crisis política y entrampamiento existente entre el ejecutivo y el Congreso de la República peruana, hacen insostenible el adecuado manejo de los grandes problemas públicos como el identificado en el DS N° 023-2021-MINAM que señala la probada degradación de los ecosistemas del país.

Residuos sólidos municipales dispuestos inadecuadamente.

Uno de los problemas agudos en el país que abona a la crisis ambiental, lo constituyen los residuos sólidos (RRSS) municipales que al ser dispuestos en botaderos a cielo abierto o en ríos, lagos o mar, producen contaminación del agua, suelo y aire, afectando la cadena trófica,nichos ecológicos , ecosistemas, convirtiéndose en un gran problema para la salud pública.

En mayo del año 2019, antes del arribo de la Pandemia del COVID-19, se trataba de atender este problema mediante la RM N° 150-2019-MINAM, aprobando los "términos de referencia para la formulación de planes de recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos municipales" y la " Guía para la formulación del Plan de recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos municipales"

A la fecha existen graves problemas en términos de ejecución presupuestal para el programa de recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos, en los extremos de formulación, ejecución y gestión de los proyectos que debieran atender a las millones hectáreas afectadas. 

Emergencia ambiental por inadecuada disposición final de residuos sólidos

En las últimas décadas la inadecuada gestión de los residuos sólidos se fue agravando, a tal punto que en algunas localidades se presentan recurrentes declaratorias de emergencia ambiental, tal es el caso del distrito José Leonardo Ortiz de la provincia de Chiclayo en la jurisdicción del gobierno regional de Lambayeque; que con RM N° 236-2021-MINAM y RM N° 024-2023-MINAM , dan cuenta del paso de diferentes autoridades manteniéndose invariables las causas que originan el impase de la inadecuada disposición de RRSS en el tiempo.

Otras localidades del país presentan las mismas dificultades, permitiendo la degradación de ecosistemas en los millones de hectáreas identificados del territorio peruano. 

Poner en valor los residuos sólidos orgánicos para generar energía limpia.

Los problemas susbsistentes que acompañan a múltiples gestiones municipales en el tema de la disposición sanitaria de sus residuos sólidos urbanos, son pasibles de solución aplicando el avance de la moderna tecnología, conceptos de economía circular entre otros, que permiten resolver los problemas de contaminación que producen los rellenos sanitarios sin control, así como los botaderos a cielo abierto que abundan en el país, particularmente en las zonas con gran presión demográfica. 

En el ordenamiento ambiental peruano, existen las normas que permiten el reciclaje y valorización de los RRSS municipales; asimismo, cuenta con el instrumento sancionador que penaliza la inadecuada gestión de RRSS. 

De otro lado, se viene socializando en el país el Proyecto ECF para producir energía limpia a partir de los RRSS municipales que se presentaron a distintas regiones del pais.

Javier Prado Blas - Docente de Post Grado, Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Msc, en Ingenieria Ambiental, Ingeniero Sanitario y Ambiental (UNI-UNMSM-UNALM)