Agua,factor decisivo para el cumplimiento de los ODS

Agua,factor decisivo para el cumplimiento de los ODS


El día de hoy 22 de marzo como en todos los años, desde 1993, se celebra el día Mundial del Agua con el objetivo de crear conciencia respecto a la importancia de cuidar el recurso hídrico, vital para las especies del planeta tierra.

Particularmente inspirar acciones ambientales adecuadas a fin de enfrentar los retos y desafíos que representa la crisis mundial del agua dulce.

El agua es un factor decisivo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para mejorar vidas en América Latina y el Caribe, en este contexto, el BID y sus socios forman parte de la agenda oficial de eventos de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023, a celebrarse del 22 al 24 de marzo en la ciudad de Nueva York - EE. UU.

Poner en valor el agua respetando la naturaleza

Es preciso que países de la región que cuenten con reservas de agua dulce, pongan en valor sus recursos hídricos tomando en consideración los efectos del cambio climático, aprovechando las ventanas de oportunidades que les brinda los periodos de lluvias en cuencas hidrográficas amazónicas, valles interandinos y en valles de ríos de la costa desértica.

De otro lado, los criterios constructivos en represas, puentes, canales, entre otros para la gestión y manejo del agua, deben adecuarse a los periodos de retorno hidrológicos que contemplen los precitados cambios climáticos, a efectos de no afectar a los diversos usuarios del agua.

Intensas precipitaciones pluviales causan erosión de suelos llegando a colmatar obras hidraúlicas.

El ODS 6, considera lograr un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como mejorar la calidad del agua a nivel global.

Para alcanzar esta pretensión es preciso cumplir con el ordenamiento ambiental y desarrollar habilitaciones urbanas en armonía con la naturaleza.

Es anadmisible realizar edificaciones en el cause de un rio pues este reclamará su espacio.

Dr. Javier Prado Blas