Transición energética & problemas ambientales

Transición energética & problemas ambientales


La prestigiosa cadena de comunicación alemana Deutsche Welle, trata de un problema de larga data que se presenta en la cordillera de los Andes, focalizada en Espinar,Cusco, Perú con el título minería y contaminación

Menciona el caso específico de la minería de cobre en la región de Espinar, donde se ubican las unidades mineras de Tintaya, Antapaccay, Coroccohuayco y las Bambas. Precisa que Perú es el segundo productor mundial de cobre, uno de los metales estratégicos para la transición energética y que su extracción, suele estar asociada a problemas ambientales. 

Áreas más afectadas por metales pesados

Espinar fue identificaba como una de las áreas más afectadas por la extracción del cobre. Un estudio de Amnistía Internacional reveló altos niveles de sustancias tóxicas en orina y sangre de la población. Se estima que la producción se duplicará en los próximos años, teniendo más cobre y menos salud.

Cambio climático y pasivos ambientales mineros que afectan a varias cuencas 

El problema de fondo que presenta la contaminación por metales pesados, entre ellos el cobre, constituye uno de los temas que preocupa al Perú como país andino, agravándose por la existencia de pasivos ambientales en algunas cuencas consideradas críticas por efectos del cambio climático y fallas en la gestión de las suscesivas administraciones del Estado al esbozar normas declarativas de emergencia climática y ambiental que no cuentan con el correlato de las necesarias decisiones políticas para dar solución a un factor generador de conflictos socioambientales desde las últimas décadas del siglo pasado.  

La mayor dinámica de las actividades de industrias extractivas y no exclusivamente mineras, producen metales pesados con diversos niveles de toxicidad para los ecosistemas y la salud pública que se suman al cobre, como el plomo, mercurio, cadmio, arsénico, talio, zinc y cromo.

Diversas cuencas del país se ven afectadas por minas abandonadas que demandan  acción directa del Estado.

A consecuencia de su baja biodegradabilidad, los metales pesados se acumulan en plantas y animales biomagnificándose y causando daño ambiental al afectar la cadena alimentaria.

Inundaciones y avenidas agravan la contaminación por metales pesados

Las mayores precipitaciones que se presentan por eventos extremos con presencia en el país, como es el caso del fenómeno El Niño y el Niño Costero, producen grandes flujos de escorrentía, avenidas e inundaciones, con lo que se traslada los contaminantes con metales pesados tóxicos a las partes bajas de las cuencas, afectando el agua para diversos usos, entre los que se encuentra la agricultura y el consumo humano directo.

El Dato

- Perú cuenta con seis mil novecientos tres pasivos ambientales mineros según inventario oficial realizado el año 2022, los cuales demandan remediación.

- La detección de metales pesados en agua se realiza por transmitancia mediante espectrofotometría de absorción atómica efectuado en Laboratorio adecuado, con que no cuentan todas las regiones en Perú.

-  El Estado peruano se ha visto rebasado por una suma de burocracia e informalidad en la gestión de la pequeña minería y minería artesanal, sin perjuicio de la existencia de la minería ilegal y el origen natural en la descomposición de minerales y rocas por meteorización o intemperismo que activan contaminantes dinamizados por el cambio climático.

-  El Perú requiere de una mayor participación activa de la alianza del sector público y privado para atender proyectos de  remediación de los pasivos ambientales existentes en las diversas industrias extractivas y productivas en marcha dentro de su territorio.

Dr. Javier Prado Blas