Emergencia climática en Perú por residuos sólidos

Emergencia climática en Perú por residuos sólidos


Como país megadiverso, el Perú es uno de los países que representa mayores impactos debido al cambio climático, que se va agudizando en las ultimas décadas.

Emergencia Climática en Perú_GEI por residuos sólidos

En el marco de una serie de leyes declarativas, el pasado martes 25 de Enero del 2022, se publico en Perú el Decreto Supremo Nº 003-2022-MINAM, que declara de interés nacional la emergencia climática; cuya implementación es un verdadero reto para el desarrollo del país.

Antes, en diciembre del 2020, el Perú proyectaba a un cuarenta por ciento (40 %) en la reduccion de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 y esta firme en su pretensión de alcanzar la descarbonización al año 2050.

Impactos del cambio climático en Perú 

La perdida de glaciares y el consecuente retroceso de las reservas de agua en la cordillera de los Andes se evidencia con los monitoreos realizados por diversas instituciones a traves del tiempo: ONERN-INRENA-ANA, permitiendo desarrollar modelos matemáticos que en prospectiva indican que el acceso y disponibilidad al recurso agua en algunas cuencas del país pasaran de un nivel de estres hidrico a escasez de agua.

"La emergencia climática es de palpitante actualidad en el planeta, que incide en ecosistemas donde se tienen que aplicar las nuevas tecnologías para resolver las externalidades que la producen

Este proceso se ve dinamizado por la contaminacion ambiental, entre otros, debido a millones de toneladas de residuos sólidos municipales provenientes de ciudades peruanas que carecen de un adecuado de disposicion final.

El uso de rellenos sanitarios para la disposicion final de residuos sólidos municipales, no es una opcion en zonas inundables donde la pluviometria del lugar vario por efecto del cambio climático, allí donde antes no llovía, se presentan en la actualidad importantes niveles de precipitacion pluvial generando problemas con los liquidos percolados que llegan a contaminar las aguas subterráneas.

De otro lado, las lluvias se incrementan causando inundaciones en ciudades y destrozos en vias carrozables, generando externalidades en la conectividad de las ciudades.

Javier Prado Blas

Docente de Post Grado, Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Msc, en Ingenieria Ambiental, Ingeniero Sanitario y Ambiental (UNI-UNMSM-UNALM)